lunes, 5 de diciembre de 2011

BOCA CAMPEÓN: UNIDOS HACEN LA FUERZA

por Emanuel Vergara

Unidos, unidad, unión…todas palabras provenientes de la misma familia que han conformado el recetario básico de un fin de semana perfecto que corona un semestre ídem para el Club Atlético Boca Juniors, que ayer tras su triunfo sobre Banfield por 3-0 consiguió su 24º título nacional, el primero desde 2008.

Al desmenuzar al campeón podemos encontrar varios factores por los que Boca termina siendo un ganador de antología, batidor de varios registros. Desde la valla menos vencida (sólo cuatro goles en contra en 17 partidos) hasta la cifra de 27 encuentros invicto, pasando por la solidez de un bloque bien conformado que ha hecho que pese a las lesiones (Viatri, Riquelme, Blandi, Cvitanich) o las suspensiones la estructura no se resienta.

Pero para encontrar el por qué de tan drástico cambio en relación al torneo pasado, donde los de Falcioni finalizaron en la séptima colocación habiendo cosechado cuatro puntos en las primeras seis jornadas y habiendo recibido en total 22 goles en contra, no debemos remitirnos a otra explicación que no sea la unión.

Unión de grupo que empezó a conformarse desde el retiro de Martín Palermo, enemistado con otro referente como Juan Román Riquelme, que sirvió para descomprimir el denso clima del vestuario. Además de la llegada de un guía, tanto fuera como dentro del campo, como es Rolando Schiavi. El ‘Flaco’ no sólo le dio unidad a un vestidor heterogéneo conformado por viejas glorias, juveniles promisorios y refuerzos a la carta, sino que además apuntaló a una defensa que hacía agua por todas partes y que en este Apertura apenas si ha encajado menos de un gol cada cuatro duelos. La defensa fue todo un bloque uniforme que conformó una materia impenetrable.

Y si hablamos de unión, clave fue el duelo de la segunda jornada frente al ídem de Santa Fe. Tras una primera fecha en la que se había cosechado un raquítico empate ante Olimpo de Bahía Blanca que rememoraba los viejos temores del Clausura, desde un sector de la directiva ‘xeneize’ se soltó que ante un revés frente a Unión habría que pensar en un ‘plan b’, en clara alusión a que el ciclo Falcioni estaría terminado.

Pero ante el ‘Tatengue’, Boca fue una tromba y le clavó un incontestable 4-0 que dilapidó todo tipo de crítica o boicot. Desde allí, el campeón cosechó 16 de los 18 puntos en juego que siguieron hasta el partido con Argentinos Juniors –empate que pudo haber sido derrota- lo que le bastó para sacar una diferencia considerable y definitiva ante eventuales perseguidores como Racing, Rafaela o Tigre que jamás pusieron en tela de juicio la candidatura de los de azul y oro.

Pero como si todo esto no alcanzara para enaltecer la gloria ‘bostera’, basta con recordar que Boca es campeón con River en Segunda. Una situación que ni los más ‘gallinas’ imaginaban en sus peores pesadillas, ni que los más ‘bosteros’ imaginaron en sus más dulces sueños. Pero como un ensañamiento del destino, Boca Juniors grita campeón en el mismo fin de semana en el que su archirrival pierde su tercer encuentro en el Nacional B. ¿Contra quién? Contra Boca Unidos de Corrientes, que sobre la hora le arrebató al ‘millonario’ la posibilidad de subirse a lo más alto de las posiciones.

Es claro que este campeonato boquense será recordado por estas peripecias del devenir, que sin la conjunción de todas las mismas le habría sido imposible adquirir la fuerza para decantarse ya mismo como un hecho histórico en un fin de semana perfecto. Pues ya sabemos que la unión hace la fuerza y los de Falcioni han sido Sansón, pero si encima reciben ayuda de los hermanos Unidos de Corrientes, Boca es directamente la Liga de Superamigos.

No hay comentarios: