martes, 9 de noviembre de 2010

THE DAMNED UNITED


El fútbol y el cine pueden llevarse muy pero que muy bien. Los que somos aficionados al balón y al celuloide casi (casi) a partes a iguales solemos agradecer las apareciones del fútbol como excusa para contar una historia. Aunque de vez en cuando nos tenemos que tragar chorradas infumables como Goal! (Danny Cannon, 2005), cabe decir que la historia del cine cuenta con pequeñas joyas que completan la experiencia futbolística del aficionado y a la vez le brindan una nueva dimensión a un deporte que ya hace tiempo que ha dejado de ser "sólo un juego". 
Uno de estos pequeños tesoros que me han hecho disfrutar últimamente es The Damned United (Tom Hooper, 2009). Basada en el libro de David Peace, The Damned Utd, la película narra el corto periodo que el técnico -y exfutbolista- Brian Clough pasó al frente del Leeds United, club en el que, pese al cartel de triunfador que traía del Derby County y pese a que contaba con una plantilla que ya era campeona, no encontró la comodidad ni el respeto necesarios para trabajar en condiciones y sacar el proyecto adelante. Es la historia de un fracaso -44 días en el cargo y el peor inicio de liga del Leeds en 15 años- de uno de los nombres claves del futbol inglés. Un hombre que, unos años más tarde, llevaría a un club segundón como el Nottingham Forest a ganar la Copa de Europa por dos temporadas seguidas. 


Un extraordinario Michael Sheen interpreta a Clough. Nos presenta un personaje ambicioso, seguro de si mismo y excéntrico en lo profesional, que se toma el hecho de superar a su antecesor, Don Revie, como el gran objetivo de su vida. 
Aquí queda mi recomendación, espero que la disfrutéis. 

No hay comentarios: