jueves, 24 de marzo de 2011

CAMINO A LA EUROCOPA


por Emanuel Vergara

Estamos a 29 partidos de que falten 29 partidos menos para la Eurocopa 2012 que se disputará en conjunto en Polonia y Ucrania. Cuando finalice la triple jornada que arranca mañana, continua el sábado y acaba el próximo martes habremos pasado el ecuador de la clasificación e iremos viendo cuáles son los equipos que se perfilan como posibles presentes en la cita continental.

Nos espera una jornada cargada de partidos importantes ya que por ejemplo hay tres choques directos entre primeros y segundos de grupo (Eslovenia-Italia  -C-, Hungría-Holanda  -E- y España-República Checa -I-), como así también de morbo y carga emotiva con regresos como los de Gianluigi Buffon y Frank Ribery y Patrice Evra a Italia y Francia respectivamente, y la vuelta a la capitanía inglesa de John Terry.

Alemania, que unos días atrás renovó contrato con su entrenador Joachim Low hasta la finalización del Mundial de Brasil 2014, tendrá la chance de dejar su clasificación sellada en un 90% cuando el sábado reciba en Kaiserlautern a Kazajstán. Los de Low cuentan sus partidos por victorias (4 de 4) con 13 goles a favor y sólo uno en contra.

Sin embargo lo más destacado del Grupo A sucederá el día 29 con Turquía recibiendo a Austria en un duelo clave por la segunda colocación de la zona. Los turcos son terceros con 6 puntos en 4 partidos por lo que deben hacer sentir la localía ante los austríacos que marchan segundos con 7 puntos y un partido menos (lo juega mañana con Bélgica en Viena). Los dirigidos por Dietmar Constantitni deben aprovechar el estado de forma de su delantero Marc Janko, goleador del Twente (14 goles) en la Eredivisie esta temporada.

Interesantísimo duelo el que se vivirá mañana en Ljubliana, por el Grupo C, entre Eslovenia e Italia. Los de Prandelli lideran con 10 unidades, pero los eslovenos pueden darle alcance en caso de lograr una victoria. En Italia se viven diferentes estados de ánimos. Alegría. El portero Gianluigi Buffon regresa a una convocatoria luego de 10 meses. Desde el primer partido del Mundial de Sudáfrica ante Paraguay, donde debió ser sustituido en el entretiempo por Federico Marchetti, que Gigi no formaba parte de la azzurra, culpa de una hernia que lo mantuvo alejado de las canchas por varios meses. Polémica. Las no convocatorias de Daniele De Rossi y Mario Balotelli por haber faltado a lo que el entrenador ha llamado ‘código de ética’, esto es que los jugadores sancionados por indisciplina en sus clubes no pueden jugar en la nazionale. Renovación. Ya fue el tiempo de las vacas sagradas en la delantera (no están Totti, Toni, Del Piero, Inzaghi) y llega el tiempo de jugadores con la edad justa. Los momentos de forma de Alessandro Matri (Juve), Giampaolo Pazzini (Inter), Giuseppe Rossi (Villarreal) y Antonio Cassano (Milan) prometen talento y goles por partes iguales a los tifosi.

Por el Grupo D, Francia tiene un trámite en casa ante Luxemburgo. Les blues que comenzaron con una derrota en Saint Denis ante Bielorrusia, se recuperaron e hilvanaron 3 victorias consecutivas que lo han puesto a la cabeza de su zona, además de haber vencido a Brasil durante un amistoso el mes pasado. Lo que se destaca, por encima del partido, es el regreso de Patrice Evra y Frank Ribery a la convocatoria luego de haber cumplido sus respectivas suspensiones por negarse a entrenar durante la última Copa del Mundo en rechazo a la separación , por parte del entonces entrenador Raymond Domenech, del atacante Nicolas Anelka. Este será el primer encuentro de los de Laurent Blanc sin el lateral del FC Barcelona, Eric Abidal, operado recientemente de un tumor en el hígado, es un hecho que habrá homenajes para él.

El Grupo E se las trae con el doble duelo entre Holanda (12) y Hungría (9), primero y segundo respectivamente, que casi por seguro definirá el futuro de esta zona. Mañana se juega el primero de estos encuentros en Budapest y la vuelta será el martes en el Amsterdam Arena. Bert Van Marwijck no podrá contar con los lesionados Arjen Robben y Klas-Jaan Huntelaar (goleador de esta fase clasificación con 8 dianas).

Mañana a las 22 en Granada, el último campeón de la Eurocopa, España, se medirá a algo más que su inmediato perseguidor en el Grupo I, República Checa. Los de Del Bosque deberán reponerse a bajas importantes como las de Carles Puyol, Cesc Fábregas y Pedro Rodríguez. Pero, principalmente debe superar este trastorno de identidad que ha sufrido desde la obtención de la Copa del Mundo en Sudáfrica, donde ha contado por victorias sus partidos clasificatorios para Polonia y Ucrania pero ha sufrido un par de goleadas ante Argentina y Portugal, ha empatado (sobre la hora) ante México y ha sudado más de la cuenta para vencer por la mínima a Colombia en los amistosos. La Roja tiene la posibilidad ante un rival de galones de reencontrarse con su propia identidad. Para la estadística puede ser un día histórico. David Villa máximo goleador de España junto a Raúl con 44 tantos tendrá la oportunidad de quedar en solitario liderando ese rubro. En caso de no conseguirlo tendrá otra chance el martes ante Lituania en Kaunas.

Por último, el sábado habrá un duelo cargado de morbo. En el Millenium de Cardiff, Gales, sin Gareth Bale lesionado (incluso es duda para enfrentar con Tottenham a Real Madrid por Champions League), recibirá a Inglaterra que reestrenará capitán. Es que Fabio Capello ha confirmado que le devolverá la cinta a John Terry luego de un año tras habérsela quitado por el escándalo que incluyó a su ex amigo Wayne Bridge y la mujer de éste (por separados, claro). “Ahora soy más sabio”, comentó Terry luego de enterarse. Más allá de todos estos detalles, los Pross (7 puntos) necesitan imperiosamente la victoria para no perderle pisada al inesperado líder de este Grupo G, Montenegro (10). Los ingleses no quieren terceros en discordia entre ellos y el liderato.

Para ver toda la grilla de partidos, hacer clic aquí 

No hay comentarios: