lunes, 30 de mayo de 2011

EL INFORME AMERICANO: CON EL TÍTULO EN 'EL BOLSO'

por Emanuel Vergara

Nacional de Montevideo se aseguró este fin de semana el Clausura uruguayo luego de imponerse por 3-0 a Defensor Sporting y estirar a cinco unidades la diferencia con Peñarol a falta de una jornada para el final. De esta forma el ‘Tricolor’ tiene más de medio título en el bolso.

Es que los de Juan Ramón Carrasco, además del Clausura se han impuesto también en la tabla anual. Esto quiere decir que tendrán dos chances para ser el campeón de la temporada 2010-2011. El 12 de junio, ‘El Bolso’, como monarca del Clausura, enfrentará en partido único al campeón del Apertura, Defensor Sporting. Si ganan serán campeones automáticamente. En cambio si el triunfo es para los de Parque Rodó, habrá otra final –ida y vuelta- puesto que Nacional es el ganador de la Anual. Y allí se decidiría definitivamente el mejor equipo del actual curso.

Argumentos de este Nacional en las puertas de su 44º título hay varios. Desde haber sido el equipo más goleador del torneo con 32 tantos en 14 partidos, en gran medida gracias al aporte del ‘Morro’ García, autor de ocho; como tener a la valla menos vencida con sólo 11 tantos encajados, allí la robustez de Alejandro Lembo y Sebastián Coates en la zaga central ha sido decisiva para frenar cualquier tipo de embestida rival.

Además, los de Parque Central han sido un equipo regular y efectivo, pese a un comienzo dubitativo que hizo tambalear el puesto del entrenador. Es que arrancó el campeonato con un empate ante Wanderers y una derrota ante Fénix, además de un mal andar en el ‘Grupo de la Muerte’ –con Argentinos, América de México y Fluminense- en Copa Libertadores y del que no sobrevivió.

Pero Carrasco supo adaptarse, cambió su sistema de juego preferido (3-3-1-3) por uno que se adaptaba más a los recursos que disponía (4-3-3) y así el ‘Tricolor’ hilvanó una serie de siete victorias consecutivas que lo catapultaron hacia la cima que ya no abandonaría jamás. Incluso estuvo a nada de conseguir el milagro de clasificar en la Copa, pero la diferencia de gol jugó a favor de Fluminense y ahora Nacional mira como Peñarol está en semifinales.

De momento ni se inmuta porque el equipo está muy centrado en recuperar la corona nacional, esa que el año pasado dejaron, justamente, en manos del eterno rival. Es más, si hubo un partido que fue clave para consecución del Clausura ese fue el clásico ante los ‘Carboneros’. Al Superclásico, los dos grandes de Uruguay llegaron igualados en puntos pero Peñarol con un partido pendiente por su participación en la Libertadores. A los de Carrasco no les quedaba otra que el triunfo, que finalmente llegó gracias a una corajeada de Coates y una precisa definición del ‘Morro’ García. Esa victoria, además de las conseguidas ante rivales de galones como Danubio (1-0) y la del sábado ante Defensor (3-0), han sido piedras angulares de una campaña casi perfecta en la que sólo se ha dejado en el camino ocho puntos.

Nacional es un equipo a seguir, como casi todos lo de JR Carrasco, que se vuelca a por todo en ataque y tiene con qué. Pues desde el ex Milan, Tabaré Viudez, un talento que merece otra oportunidad en Europa; hasta el fino Richard Porta con su andar elegante; pasando por ‘Morro’ García y la fulgurante aparición de Nicolás López (tres goles en dos partidos) de 17 años, sin olvidar que en el banquillo hay tipos como ‘Muñeco’ Gallardo, Robert Flores –cuyo pase pertenece al Villarreal- y Bruno Fornaroli –ex Sampdoria-, hay variantes más que válidas para divertirse mirando al ‘Tricolor’, que tiene otra estrella en el ‘Bolso’.

No hay comentarios: