AMÉRICA
Con las ligas europeas acabadas, la atracción futbolística, con perdón de los amistosos internacionales y la clasificación para la Eurocopa 2012, se centra en América. Con los campeonatos chileno y colombiano en fase de semifinales y la última jornada del Apertura paraguayo que se decidirá para Nacional u Olimpia, este finde se viste con ropas de gala. Además en el Brasileirao hay dos encuentros que se roban la atención: Fluminenese-Cruzeiro y Flamengo-Corinthians.
Fluminense-Cruzeiro
Brasileirao (Sábado, Estadio Olímpico Joao Havelange)
El Brasileirao recién va por su tercera jornada y el partido entre Fluminense y Cruzeiro en Enganhao ya se presagia como clave. Sobre todo para los de Belo Horizonte que aún no se levantan del KO de la Copa Libertadores ante Once Caldas y han comenzado con mal pie la competencia doméstica. Los de Cuca todavía no se ponen el traje de candidatos y así sólo han cosechado un punto en dos partidos tras la derrota inicial ante Figueirense y el empate de la semana pasada ante Palmeiras. Si no quieren sentir la presión de su entorno deberán dar un golpe sobre la mesa en Rio de Janeiro. Por su parte, el último campeón recibió un duro golpe en el primer encuentro cayendo en casa ante un rival directo como Sao Paulo (0-2). Pese a la pírrica victoria de la jornada pasada ante Atletico Gioeniense (0-1), el tricolor sabe que está en deuda con su gente por regalar el Campeonato Carioca por una Libertadores que ya no será suya. Un partido anímico y fundamental para el futuro de ambos clubes.
Flamengo-Corinthians
Brasileirao (Domingo, Estadio Olímpico Joao Havelange)
Partidazo que enfrentará a los dos clubes más populares de Brasil. Un duelo entre grandes aspirantes al título que en esta oportunidad tendrán la chance de medir el fondo real de uno y otro. El ‘Mengao’, que viene de consagrarse campeón carioca, tiene cuatro puntos y goza de una gran estado de forma de mitad de cancha en adelante, siendo el equipo más goleador en esta fechas con siete tantos gracias al estado de forma de sus artistas Ronaldinho, Dario Bottinelli y Thiago Neves. El ‘Timao’ deberá causar cortocircuitos en la zona media del ‘Flu’ si pretende sacar algo de Enganhao. Pero los de Tite también tienen los suyo, al punto de que han ganado sus dos encuentros –ante Gremio y Coritiba- y se han mostrado muy sólidos en defensa gracias al trabajo de Paulinho en la mitad y Castan en la zaga. Sin olvidar, por supuesto, el poder de fuego que en la delantera aporta Liedson. Sin lugar a dudas, un partido ‘Clase A’.
Cerro Porteño-Nacional
Apertura paraguayo (Domingo, Estadio General Pablo Rojas)
‘La Academia’ está en la puerta de conseguir su octavo título, pero para cruzar el umbral deberá verse las caras ante el último campeón, Cerro Porteño, en su casa. Los de Juan Manuel Battaglia llegan a la última jornada con 44 unidades, dos más que Olimpia que visita a 3 de Febrero y deberá ganar para tener alguna posibilidad de conseguir la estrella que se le niega desde el año 2000. Pero el ‘Tricolor’ tendrá que abstraerse de lo que suceda en Ciudad del Este para que no se lo coman lo nervios ante un rival que viene con el orgullo herido tras la eliminación en las semifinales de la Libertadores. Los de Leo Astrada querrán despedirse regalando un triunfo a su gente para redimirse de la dura caída internacional, el gran objetivo de la campaña. Si Nacional gana será campeón, aunque si Olimpia no lo hace, ‘El Albo’ será campeón igualmente. Si hay igualdad de puntos habrá una finalísima. Los de Battaglia no quieren llegar a eso pues la ansiedad ha mermado su producción en las últimas jornadas donde sólo han conseguido cinco de los últimos 12 puntos en juego.
Universidad Católica-Unión La Calera
Vuelta de las semifinales del Torneo Nacional (Domingo, Estadio San Carlos de Apoquindo)
Tras la victoria de La Calera (2-1) en el Nicolás Chahuán, la UC tiene cuesta arriba la eliminatoria. Sin embargo, los de Juan Antonio Pizzi saben que con una victoria por la mínima les alcanzará para meterse en la final, pues los ‘Cruzados’ fueron primeros durante la fase regular. Después de haber superado con comodidad en cuartos de final a Colo-Colo (global 5-3), primera vez que eliminan a los colocolinos en duelos eliminatorios, los de Pizzi se han topado con la gran sorpresa del Torneo Nacional. Pues ‘Los Cementeros’ han regresado esta temporada a la máxima categoría luego de 26 años en los infiernos. Con la base del equipo que logró el ascenso en diciembre último, el entrenador Emiliano Astorga ha conformado un bloque sólido que lo ha llevado a meterse entre los mejores ocho por primera vez en la historia de la institución y a haber eliminado en cuartos a un grande como Unión Española, sin olvidar la victoria en la ida ante el candidato de todos. En tanto, en el Estadio Nacional, Universidad de Chile y O´Higgins definirán el otro finalista. ‘Los Lechuzos’ tiene ventaja tras haberse impuesto como visitante (0-1) y además contar con una mejor colocación en la regular.
Tolima-Nacional
Ida de las semifinales de la Liga Postobon (Domingo, Estadio Manuel Murillo Torres)
Ocho años han pasado ya desde que Tolima consiguió su único título. Los de Hernán Torres sienten que están ante una oportunidad fantástica de ampliar el jardín. Según el último ranking de la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS), ‘Los Pijaos’ ocupan el puesto número 27 del ranking, siendo así el mejor colombiano, mientras que Nacional recién aparece en el puesto 241. Sin embargo, la historia dista mucho de la actualidad pues los paisa son, junto a América de Cali, el club más grande de Colombia. Los ‘Verdolagas’ cuentan con 10 títulos nacionales, el último en 2007, además de la histórica Copa Libertadores de 1989. Y pretenden tirarle todo el peso de la historia en la mesa a los ‘Vinotinto y Oro’, más luego de una sonada clasificación en cuartos ante un durísimo Deportivo Cali que hasta el minuto 89 se llevaba el billete a semis. De las dos semis es el encuentro más atractivo, aunque el Millonarios-La Equidad tampoco es moco de pavo.
EUROPA
Se acerca el verano y vuelven los partidos de selecciones. En el menú de este fin de semana tenemos algunos amistosos y partidos de clasificación en Europa. En el capítulo de choques de exhibición, Brasil y Holanda reeditarán los cuartos de final del último Mundial, España y Estados Unidos la semifinal de la Confederaciones de hace dos temporadas y Argentina buscará en Polonia lavar su imagen después de la dolorosa derrota esta semana en Nigeria. De los partidos de clasificación, destaca en duelo por todo lo alto entre Portugal y Noruega y el intento de Inglaterra de poner tierra de por medio en su grupo, ante Suiza.
Brasil-Holanda
Amistoso (Sábado, Serra Dourada)
Hace casi un año, en los cuartos de final del pasado Mundial de Sudáfrica, Holanda eliminó a Brasil (2-1) lo que supuso el final de la era de Dunga al frente de la ‘canarinha’. Ambos conjuntos vuelven a encontrarse este fin de semana en Río de Janeiro para jugar un partido amistoso. Mientras que Holanda vive con la tranquilidad de saber que su clasificación para la Eurocopa de 2012 ya es un hecho, los brasileños se encuentran inmersos en la preparación para la Copa América de este verano, que se disputa en Argentina. En Brasil niegan que el partido se trate de una revancha, pero sin duda va a ser un choque con intensidad y, principalmente, con calidad. No en vano estamos ante el número 2 y el número 3 del ranking de la FIFA.
Estados Unidos-España
Amistoso (Sábado, Gillette Stadium)
El campeón del mundo sigue paseando su estrella por los campos de alrededor del mundo. Puesto que no tiene partidos oficiales por jugar en esta fecha FIFA de junio, se ha embarcado en una gira americana en la que se enfrentará el sábado a Estados Unidos y el martes a la ‘vinotinto’ de Venezuela. Ante el equipo de Bob Bradley, los de Vicente del Bosque, que no pueden contar con algunos mundialistas de peso como Xavi o Puyol, tendrán una interesante prueba. El equipo USA, que derrotó hace dos años a España en las semifinales de la Copa Confederaciones, se está preparando para la Copa de Oro de la CONCACAF, que comienza el domingo precisamente en los Estados Unidos. En el Gillette Stadium de Foxboro, Boston, Bob Bradley tendrá ante el equipo de Vicente del Bosque una piedra de toque inmejorable para calibrar a sus muchachos.
Portugal-Noruega
Clasificación Euro 2012 (Sábado, Estadio Da Luz)
La selección portuguesa de Paulo Bento no puede fallar ante Noruega en casa si no quiere decir prácticamente adiós a sus posibilidades de ser primera del Grupo H en la fase de clasificación para la Eurocopa 2012. Los nórdicos son los líderes con 10 puntos y tienen por detrás, además de a los lusos, a Dinamarca, que aspira incluso a dejar sin Eurocopa al conjunto portugués. La victoria del equipo de Cristiano Ronaldo se hace todavía más imprescindible si tenemos en cuenta que los daneses tienen un partido relativamente fácil ante Islandia.
Inglaterra-Suiza
Clasificación Euro 2012 (Sábado, Wembley)
Inglaterra y Suiza, dos conjuntos que estuvieron en el pasado Mundial, se ven las caras en Wembley en un encuentro correspondiente al grupo G de la fase de clasificación para la Euro 2012. Los de Fabio Capello son líderes de la liguilla con 10 puntos, empatados con Montenegro. Tanto los balcánicos como los británicos saben que ganando sus respectivos encuentros –Montenegro juga contra Bulgaria-, alejarán definitivamente al resto equipos de la lucha. Suiza, por lo tanto, apura sus últimas opciones de supervivencia.
Polonia-Argentina
Amistoso (Domingo, Slaski Stadium)
Cierto es que la formación que presentó Batista en Nigeria el miércoles no contenía ninguna de las principales figuras que estarán en la Copa América del próximo julio –a excepción de Zabaleta y Garay-, pero la derrota sufrida (4-1) ante el conjunto africano ha encendido los ánimos albicelestes. Es por eso que el cuadro de Batista, por mucho que llegue a Polonia con un equipo menor, debe ganar y dejar buenas sensaciones para convencer a su hinchada y a su prensa a escasas semanas del inicio del torneo continental. Para el partido, Jonathan Bottinelli, de San Lorenzo, y Cristian Ansaldi, del Rubin Kazan, se incorporan al equipo para remplazar a Otamendi y Angeleri, lesionados.
Con las ligas europeas acabadas, la atracción futbolística, con perdón de los amistosos internacionales y la clasificación para la Eurocopa 2012, se centra en América. Con los campeonatos chileno y colombiano en fase de semifinales y la última jornada del Apertura paraguayo que se decidirá para Nacional u Olimpia, este finde se viste con ropas de gala. Además en el Brasileirao hay dos encuentros que se roban la atención: Fluminenese-Cruzeiro y Flamengo-Corinthians.
Fluminense-Cruzeiro
Brasileirao (Sábado, Estadio Olímpico Joao Havelange)
El Brasileirao recién va por su tercera jornada y el partido entre Fluminense y Cruzeiro en Enganhao ya se presagia como clave. Sobre todo para los de Belo Horizonte que aún no se levantan del KO de la Copa Libertadores ante Once Caldas y han comenzado con mal pie la competencia doméstica. Los de Cuca todavía no se ponen el traje de candidatos y así sólo han cosechado un punto en dos partidos tras la derrota inicial ante Figueirense y el empate de la semana pasada ante Palmeiras. Si no quieren sentir la presión de su entorno deberán dar un golpe sobre la mesa en Rio de Janeiro. Por su parte, el último campeón recibió un duro golpe en el primer encuentro cayendo en casa ante un rival directo como Sao Paulo (0-2). Pese a la pírrica victoria de la jornada pasada ante Atletico Gioeniense (0-1), el tricolor sabe que está en deuda con su gente por regalar el Campeonato Carioca por una Libertadores que ya no será suya. Un partido anímico y fundamental para el futuro de ambos clubes.
Flamengo-Corinthians
Brasileirao (Domingo, Estadio Olímpico Joao Havelange)
Partidazo que enfrentará a los dos clubes más populares de Brasil. Un duelo entre grandes aspirantes al título que en esta oportunidad tendrán la chance de medir el fondo real de uno y otro. El ‘Mengao’, que viene de consagrarse campeón carioca, tiene cuatro puntos y goza de una gran estado de forma de mitad de cancha en adelante, siendo el equipo más goleador en esta fechas con siete tantos gracias al estado de forma de sus artistas Ronaldinho, Dario Bottinelli y Thiago Neves. El ‘Timao’ deberá causar cortocircuitos en la zona media del ‘Flu’ si pretende sacar algo de Enganhao. Pero los de Tite también tienen los suyo, al punto de que han ganado sus dos encuentros –ante Gremio y Coritiba- y se han mostrado muy sólidos en defensa gracias al trabajo de Paulinho en la mitad y Castan en la zaga. Sin olvidar, por supuesto, el poder de fuego que en la delantera aporta Liedson. Sin lugar a dudas, un partido ‘Clase A’.
Cerro Porteño-Nacional
Apertura paraguayo (Domingo, Estadio General Pablo Rojas)
‘La Academia’ está en la puerta de conseguir su octavo título, pero para cruzar el umbral deberá verse las caras ante el último campeón, Cerro Porteño, en su casa. Los de Juan Manuel Battaglia llegan a la última jornada con 44 unidades, dos más que Olimpia que visita a 3 de Febrero y deberá ganar para tener alguna posibilidad de conseguir la estrella que se le niega desde el año 2000. Pero el ‘Tricolor’ tendrá que abstraerse de lo que suceda en Ciudad del Este para que no se lo coman lo nervios ante un rival que viene con el orgullo herido tras la eliminación en las semifinales de la Libertadores. Los de Leo Astrada querrán despedirse regalando un triunfo a su gente para redimirse de la dura caída internacional, el gran objetivo de la campaña. Si Nacional gana será campeón, aunque si Olimpia no lo hace, ‘El Albo’ será campeón igualmente. Si hay igualdad de puntos habrá una finalísima. Los de Battaglia no quieren llegar a eso pues la ansiedad ha mermado su producción en las últimas jornadas donde sólo han conseguido cinco de los últimos 12 puntos en juego.
Universidad Católica-Unión La Calera
Vuelta de las semifinales del Torneo Nacional (Domingo, Estadio San Carlos de Apoquindo)
Tras la victoria de La Calera (2-1) en el Nicolás Chahuán, la UC tiene cuesta arriba la eliminatoria. Sin embargo, los de Juan Antonio Pizzi saben que con una victoria por la mínima les alcanzará para meterse en la final, pues los ‘Cruzados’ fueron primeros durante la fase regular. Después de haber superado con comodidad en cuartos de final a Colo-Colo (global 5-3), primera vez que eliminan a los colocolinos en duelos eliminatorios, los de Pizzi se han topado con la gran sorpresa del Torneo Nacional. Pues ‘Los Cementeros’ han regresado esta temporada a la máxima categoría luego de 26 años en los infiernos. Con la base del equipo que logró el ascenso en diciembre último, el entrenador Emiliano Astorga ha conformado un bloque sólido que lo ha llevado a meterse entre los mejores ocho por primera vez en la historia de la institución y a haber eliminado en cuartos a un grande como Unión Española, sin olvidar la victoria en la ida ante el candidato de todos. En tanto, en el Estadio Nacional, Universidad de Chile y O´Higgins definirán el otro finalista. ‘Los Lechuzos’ tiene ventaja tras haberse impuesto como visitante (0-1) y además contar con una mejor colocación en la regular.
Tolima-Nacional
Ida de las semifinales de la Liga Postobon (Domingo, Estadio Manuel Murillo Torres)
Ocho años han pasado ya desde que Tolima consiguió su único título. Los de Hernán Torres sienten que están ante una oportunidad fantástica de ampliar el jardín. Según el último ranking de la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS), ‘Los Pijaos’ ocupan el puesto número 27 del ranking, siendo así el mejor colombiano, mientras que Nacional recién aparece en el puesto 241. Sin embargo, la historia dista mucho de la actualidad pues los paisa son, junto a América de Cali, el club más grande de Colombia. Los ‘Verdolagas’ cuentan con 10 títulos nacionales, el último en 2007, además de la histórica Copa Libertadores de 1989. Y pretenden tirarle todo el peso de la historia en la mesa a los ‘Vinotinto y Oro’, más luego de una sonada clasificación en cuartos ante un durísimo Deportivo Cali que hasta el minuto 89 se llevaba el billete a semis. De las dos semis es el encuentro más atractivo, aunque el Millonarios-La Equidad tampoco es moco de pavo.
EUROPA
Se acerca el verano y vuelven los partidos de selecciones. En el menú de este fin de semana tenemos algunos amistosos y partidos de clasificación en Europa. En el capítulo de choques de exhibición, Brasil y Holanda reeditarán los cuartos de final del último Mundial, España y Estados Unidos la semifinal de la Confederaciones de hace dos temporadas y Argentina buscará en Polonia lavar su imagen después de la dolorosa derrota esta semana en Nigeria. De los partidos de clasificación, destaca en duelo por todo lo alto entre Portugal y Noruega y el intento de Inglaterra de poner tierra de por medio en su grupo, ante Suiza.
Brasil-Holanda
Amistoso (Sábado, Serra Dourada)
Hace casi un año, en los cuartos de final del pasado Mundial de Sudáfrica, Holanda eliminó a Brasil (2-1) lo que supuso el final de la era de Dunga al frente de la ‘canarinha’. Ambos conjuntos vuelven a encontrarse este fin de semana en Río de Janeiro para jugar un partido amistoso. Mientras que Holanda vive con la tranquilidad de saber que su clasificación para la Eurocopa de 2012 ya es un hecho, los brasileños se encuentran inmersos en la preparación para la Copa América de este verano, que se disputa en Argentina. En Brasil niegan que el partido se trate de una revancha, pero sin duda va a ser un choque con intensidad y, principalmente, con calidad. No en vano estamos ante el número 2 y el número 3 del ranking de la FIFA.
Estados Unidos-España
Amistoso (Sábado, Gillette Stadium)
El campeón del mundo sigue paseando su estrella por los campos de alrededor del mundo. Puesto que no tiene partidos oficiales por jugar en esta fecha FIFA de junio, se ha embarcado en una gira americana en la que se enfrentará el sábado a Estados Unidos y el martes a la ‘vinotinto’ de Venezuela. Ante el equipo de Bob Bradley, los de Vicente del Bosque, que no pueden contar con algunos mundialistas de peso como Xavi o Puyol, tendrán una interesante prueba. El equipo USA, que derrotó hace dos años a España en las semifinales de la Copa Confederaciones, se está preparando para la Copa de Oro de la CONCACAF, que comienza el domingo precisamente en los Estados Unidos. En el Gillette Stadium de Foxboro, Boston, Bob Bradley tendrá ante el equipo de Vicente del Bosque una piedra de toque inmejorable para calibrar a sus muchachos.
Portugal-Noruega
Clasificación Euro 2012 (Sábado, Estadio Da Luz)
La selección portuguesa de Paulo Bento no puede fallar ante Noruega en casa si no quiere decir prácticamente adiós a sus posibilidades de ser primera del Grupo H en la fase de clasificación para la Eurocopa 2012. Los nórdicos son los líderes con 10 puntos y tienen por detrás, además de a los lusos, a Dinamarca, que aspira incluso a dejar sin Eurocopa al conjunto portugués. La victoria del equipo de Cristiano Ronaldo se hace todavía más imprescindible si tenemos en cuenta que los daneses tienen un partido relativamente fácil ante Islandia.
Inglaterra-Suiza
Clasificación Euro 2012 (Sábado, Wembley)
Inglaterra y Suiza, dos conjuntos que estuvieron en el pasado Mundial, se ven las caras en Wembley en un encuentro correspondiente al grupo G de la fase de clasificación para la Euro 2012. Los de Fabio Capello son líderes de la liguilla con 10 puntos, empatados con Montenegro. Tanto los balcánicos como los británicos saben que ganando sus respectivos encuentros –Montenegro juga contra Bulgaria-, alejarán definitivamente al resto equipos de la lucha. Suiza, por lo tanto, apura sus últimas opciones de supervivencia.
Polonia-Argentina
Amistoso (Domingo, Slaski Stadium)
Cierto es que la formación que presentó Batista en Nigeria el miércoles no contenía ninguna de las principales figuras que estarán en la Copa América del próximo julio –a excepción de Zabaleta y Garay-, pero la derrota sufrida (4-1) ante el conjunto africano ha encendido los ánimos albicelestes. Es por eso que el cuadro de Batista, por mucho que llegue a Polonia con un equipo menor, debe ganar y dejar buenas sensaciones para convencer a su hinchada y a su prensa a escasas semanas del inicio del torneo continental. Para el partido, Jonathan Bottinelli, de San Lorenzo, y Cristian Ansaldi, del Rubin Kazan, se incorporan al equipo para remplazar a Otamendi y Angeleri, lesionados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario