miércoles, 14 de diciembre de 2011

CRÓNICAS DEL SOL NACIENTE: SANTOS A LA FINAL

por Emanuel Vergara

El Santos de Brasil dirá presente en la final del Mundial de Clubes que se disputa en Japón tras haber superado por 3-1 al campeón nipón Kashiwa Reysol con goles de Neymar, Borges y Danilo. Sin haber sido un conjunto fiable pero con el peso de sus individualidades, a los de Muricy Ramalho les alcanzó con poco para acceder a la definición del domingo ante el ganador de los qataríes de Al Sadd y el FC Barcelona.

El otrora equipo de Pelé, campeón de la Copa Libertadores por primera vez desde 1963, ha mantenido la base del conjunto que consiguió el título continental. Desde el arquero Rafael, el central Edú Dracena, los ejes del mediocampo Arouca y Elano, hasta los magos de la ofensiva: Ganso y, por supuesto, Neymar.

La dirigencia del conjunto paulista, con buen tino, decidió rechazar cualquier tipo de oferta por sus figuras con el claro objetivo del Mundial de Clubes. Así, apenas se fueron el lateral izquierdo Alex Sandro (a Porto) y el delantero Zé Eduardo (a Genoa). Este último muy bien reemplazado por el veterano atacante, ex Gremio, Borges.

Con un pésimo andar en el Brasilerao 2011, donde finalizó debajo de la mitad de la clasificación, los de Ramalho han apostado todas sus fichas a este torneo. Sin embargo, la impresión que ha dejado en esta semifinal ante los japoneses ha sido floja y da la sensación que en la final (¿ante Barcelona?) deberá estar mucho más fino si pretende llevar la Copa a Sudamérica por primera vez desde 2006.

Los tres golazos han sido los que han marcado la diferencia. El primero, de Neymar, una delicia. Pisada, enganche y remate con efecto que fue a dormir al ángulo. Pero poco más que eso de la estrella brasileña que se conectó poco con Ganso y abusó del individualismo. Encima, defensivamente, el equipo no respondía y pasó más de un sofocón que, de no haber sido por la impericia en la definición de los nipones, podría haberse decantado por una sorpresa similar a la que fue la eliminación del Inter de Porto Alegre ante el TP Mazembe en la edición pasada.

Párrafo aparte merece el Kashiwa Reysol. Hace apenas un año conseguía el ascenso a la J-League y esta mañana disputaba la semifinal del Mundial. Los dirigidos por el brasileño Nelsinho se consagraron campeones japoneses alcanzando el inédito registro de ser ganadores, consecutivamente, de Segunda y Primera División. Con un sprint final de 19 sobre 21 puntos posible, el Reysol se llevó la J-League por delante de poderosos equipos como el Nagoya Grampus y el Gamba Osaka.

Los japoneses se han mostrado como un muy buen colectivo aunque limitado técnicamente. Pese a esas limitaciones le alcanzó para superar cómodamente al Auckland City en fase previa y, luego, al campeón de la CONCACAF, el Monterrey de México, a través de los penales. Sin olvidar, que esta mañana puso en más de un aprieto a los paulistas.

El gol de Hiroki Sakai a los 54 minutos significó el 1-2 que hizo temblar la comodidad del resultado que ostentaban los campeones sudamericanos. Justamente Sakai ha sido el hombre más destacado del campeón japonés. El lateral derecho de 21 años ha obtenido el premio al Mejor jugador joven de la J-League 2011. Tan buena impresión ha causado en su país que ya lo han bautizado como el ‘Dani Alves japonés’.

En fin, pese a la buena impresión que ha dejado el Kashiwa, la final la disputará el Santos. Ante el ¿Barça? los de Ramalho deberán solidificar su estructura defensiva, mejorar la intensidad del mediocampo y aceitar los circuitos ofensivos más propensos al individualismo que al bloque en conjunto. De no ser así, estaremos hablando de una nueva copa que se marcha a ¿Europa?

No hay comentarios: