lunes, 7 de febrero de 2011

EL INFORME AMERICANO: EL MESSI GUARANÍ



por Emanuel Vergara

El que se va sin que lo echen vuelve sin que lo llamen y por eso este informe transoceánico hace su primera aparición en la temporada 2011.
Con la Liga Argentina en pretemporada, Brasil con los campeonatos estaduales y el frio comienzo de otras ligas menores como Paraguay, Uruguay y Chile; lo más atractivo que pasa por el nuevo continente es el Sudamericano Sub-20 que se está disputando en Perú.
Como en los Mundiales de la categoría, este campeonato es un semillero de potenciales cracks que generan orgías sangrientas de ojeadores europeos en busca de la última Coca-Cola del desierto.
Este torneo, que otorga cuatro plazas para el Mundial de Colombia y dos para los Juegos Olímpicos de Londres, tuvo ayer el plato principal de este menú que, de momento, lejos está de merecerse una estrella Michelin; hablamos del Argentina-Brasil.
El clásico por excelencia del fútbol mundial en su versión petit, mostraba, de antemano, en su marquesina la figura de Neymar, delantero de 18 años que juega en el Santos de Brasil y está llamado a ser el futuro del fútbol brasileño.
Pero detrás de bambalinas, un extra irrumpiría de forma estelar para llevarse todos los flashes: Juan Manuel Iturbe, más conocido como el “Messi guaraní”, marcó el gol del triunfo (2-1) de la albiceleste a la canarinha. Linda historia la de este chico de 17 años que es jugador de Quilmes, donde no ha debutado en primera, pero que parece tener todo listo para emigrar a Portugal, con mayor precisión a Porto.
Iturbe nació en Buenos Aires el 4 de junio de 1993, hijo de padres paraguayos que trabajaban en Argentina. La crisis de 2001 obligó a los Iturbe a regresar a su país con su hijo Juan Manuel de 8 años.
Allí, este niño prodigio comenzó a jugar en las juveniles del Cerro Porteño, uno de los grandes de Paraguay, donde llegó a debutar en 2009 con 16 años y tras varias citaciones al sub 17 guaraní.
Desde sus primeros momentos despuntaba por su destreza en velocidad, que le valió la comparación con el astro Lionel Messi. Al no firmar contrato profesional con el club paraguayo, Quilmes, equipo de primera división argentina, lo contrató libre.
Esto generó un conflicto por el pase de Iturbe con resolución de la FIFA, donde el más perjudicado ha sido el jugador que lleva casi un año si ver acción oficial y donde no ha debutado en Argentina, aunque se cree que para este Clausura ya podrá jugar.
Allí le llegó la invitación para jugar para Argentina, petición a la cual el joven accedió sin dudar y gracias a la cual tuvo la experiencia de ser sparring de la selección de Maradona en el último Mundial de Sudáfrica, donde pudo conocer a su ídolo Messi.
En este Sudamericano ha ido de menor a mayor, convirtiéndose en el máximo artillero de la albiceleste con tres tantos, dos de ellos de gran factura que alimentan aún más la tentación de compararlo con el verdadero Messi.
El tiempo dirá si, como la mayoría de las veces, exageramos o el pibe no hará más que confirmar todos los buenos augurios que sobre su futuro se tienen. Mientras tanto bien vale disfrutarlo.
Aquí les dejo los goles de  Iturbe a Chile y Brasil, y de yapa también los regresos goleadores de Ronaldinho (Flamengo) y Rivaldo (Sao Paulo) al fútbol brasilero.

Iturbe contra Chile.

Iturbe contra Brasil.

Gol de Rivaldo en su regreso a Brasil.

Primer gol de Ronaldinho en el Flamengo


No hay comentarios: