por Emanuel Vergara
Si hay algo que caracteriza a un clásico es que se trata de un partido aparte. No importa el estado de forma de uno u otro equipo, pues un equipo que viene mal y desmotivado en este partido sabe que tiene la oportunidad de desquitarse, es como el whisky del que tiene el corazón roto.
Cuando esta noche el balón ruede sobre el Vicente Calderón, los aficionados colchoneros querrán embriagarse de una victoria que les es esquiva desde hace más de once años. Los hinchas del Aleti piden el triunfo como los alcohólicos en fase inicial de recuperación piden una copita más jurando que será la última.
Muchas son las penas que pretende ahogar el equipo de Sánchez Flores ante su enemigo íntimo, el Real Madrid. Desde su irregular andar en Liga, donde pena por mantenerse o ingresar en puestos europeos, hasta la eliminación ante los de Mourinho en Copa del Rey, ni hablar del papelón en Europa League.
Mientras tanto, el Madrid viene con un envión anímico importantísimo tras romper siete años de maleficio en Champions League. Con el pasaje a cuartos y la idea de una hipotética semifinal ante el FC Barcelona, los merengues no deben distraerse si pretenden continuar con vida en Liga, pues los colchoneros están como los zombies en Halloween.
Desde el factor humano, el partido está abierto con incertidumbre en el resultado. Pero desde la fría estadística, que nos encanta, la balanza se inclina para los de blanco.
Desde 1929 a la fecha se han disputado, en todas las competencias, un total de 163 clásicos madrileños. Con un saldo altamente favorable para los de Chamartín que cuentan 89 victorias por 39 derrotas y 35 empates.
Incluso el dominio del Real Madrid se da en tierra hostil, allí, a la orilla del Manzanares. En el Vicente Calderón, el club presidido por Florentino Pérez ha ganado 34 encuentros de 80 posibles, con 21 empates y 25 triunfos de los locales.
Pero sin en algún momento se dudó de esta paternidad, la última década se ha encargado de ponerles el periódico delante a los desinformados. Desde el 30 de octubre de 1999, temporada en la que Atlético Madrid bajó a Segunda, que los colchonero no festejan en el derbi. Aquella lejana victoria en el Bernabéu (1-3) llevó la firma por duplicado de Jimmy Floyd Hasselbaink y José Mari.
Para encontrar la última alegría en el Calderón hay que remontar unos seis meses más, hasta el 12 de junio del 99. El resultado también fue 3-1 y los goleadores fueron José Mari, Lardín y Juninho.
Desde entonces hasta ahora han pasado 20 partidos, de los cuales el Real Madrid se ha impuesto en 14, los últimos 5 de forma consecutiva, y se han producido 6 igualdades. Es que ya hay que remontarse en el tiempo para saber, incluso, cuándo fue la última vez que los rojiblancos sumaron puntos en este encuentro. Y el calendario nos lleva al 7 de marzo de 2009 (1-1 en el Santiago Bernabéu, goles de Huntelaar y el Kun Agüero).
Pese a todas estas pálidas, nadie podrá quitar el hecho de que el Atlético ganó el encuentro más importante entre ambos equipos. Fue la final de la Copa del Rey de 1992, disputada ni más ni menos que en el Santiago Bernabéu. Allí un tiro libre impresionante de Bernd Schuster y una definición del gran Futre desataron la locura de la afición.
Por el otro lado la jactancia corre por haber ganado la única eliminatoria entre ambos por competiciones internacionales. Fue en la semifinal de la Copa de Europa de 1959. Allí los merengues se impusieron en el tercer encuentro tras ganar en la ida 2-1, perder en la vuelta 0-1 y abrochar el desempate con goles de próceres como Alfredo Di Stéfano Y Ferenc Puskas (2-1). Luego, el Madrid superaría en la final al Stade de Reims y alzaría su cuarta ‘orejona’.
Números, historias, tendencias, hazañas todos son condimentos que hacen más grande e interminable le espera del clásico. Una vez que el balón ruede se desmoronarán teorías, estadísticas y, salvo un empate se desmoronará -al menos durante un semana-, el ánimo de la mitad de la capital.
FINAL COPA DEL REY 1992: REAL MADRID 0-2 ATLETICO MADRID (SCHUSTER Y FUTRE)
ÚLTIMA VICTORIA DE ATLETICO MADRID: 1-3 EN EL BERNABEU
REAL MADRID 5-0 ATLETICO MADRID (1983), MAYOR GOLEADA DE LOS MERENGUES SOBRE LOS ROJIBLANCOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario